Inicio Empresa Acopio Productos Información Contacto Mercados Cobertura
Usted está en Información | Noticias
hacer de Jakas,Kokic,Ivancich tu página de inicio agregar Jakas,Kokic,Ivancich a Favoritos


Noticias - Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Año récord: el trigo gana terreno y se encamina a dar un batacazo esta campaña
14/06/2024 | Clarin Rural
El área sembrada crecería un 25 por ciento. Estiman una producción de 21 millones de toneladas. Qué factores juegan a favor y en contra del cultivo .

 

De la mano de suelos bien cargados de humedad y buenos márgenes, la actual campaña de trigo promete marcar un nuevo récord en Argentina. La necesidad de mantener la inclusión de gramíneas en las rotaciones y el temor a la chicharrita del maíz, también juegan a favor del cereal de invierno que sigue ganando terreno. Así lo aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que informó un aumento del 25 por ciento en la intención de siembra de trigo. De esta manera, el área triguera llegaría 6,92 millones de hectáreas, 1,4 más que las implantadas un año atrás, y la producción podría alcanzar los 21 millones de toneladas.

Según el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), Ing. Agr. Cristián Russo, el trigo 2024/25 tiene el potencial de ser "un nuevo récord argentino". Y compara el escenario con el de 2021, año en que por primera vez se llegó a sembrar 6,9 millones de hectáreas, obteniendo una cosecha de 23 millones de toneladas.

"Considerando las últimas 15 campañas, se pasaría de la que fue la octava menor siembra de trigo en el 2023 a la que puede ser la campaña más importante", destacó Russo.

Las zonas que más ganarían hectáreas este año serían el oeste, el centro y el norte del país, sobre todo en las áreas más afectadas por la chicharrita. Para Buenos Aires, la BCR prevé un aumento de la intención de siembra del 18 por ciento, con una fuerte recuperación en el oeste provincial. Córdoba podría sumar 350.000 hectáreas en 2024, con lo que alcanzando un área superior al millón de hectáreas. Mientras que en Santa Fe, se espera un incremento interanual del 25 por ciento, sumando 270.000 hectáreas.

Área de siembra de trigo. Fuente: BCR.


 

Área de siembra de trigo. Fuente: BCR.Área de siembra de trigo. Fuente: BCR.
"Es muy importante destacar que se está observando una gran apuesta en fertilización este año, acorde al nivel de ventas de nitrogenados mayormente dirigidos a trigo, que es similar o incluso mayor que la del 2021 dada la relación actual trigo/urea. Esto es interesante porque si se concreta la siembra de 6,92 millones de hectáreas y el clima juega favor, el rinde promedio podría acercarse al del 2021/22", señaló el especialista de la BCR. Los técnicos y productores informantes de la entidad sostienen que "se están poniendo todos los recursos para tener una gran campaña triguera; el clima tendrá la última palabra".

Si las condiciones climáticas acompañan, teniendo en cuenta el nivel de tecnología que se aplicaría esta campaña, la cosecha podría superar los 21 millones de toneladas y se convertiría en la segunda más importante para la historia del cereal. Esta cifra proyectada por la GEA considera pérdidas de área en torno a 200.000 hectáreas y un rendimiento nacional promedio de 31,5 quintales por hectárea.

Buenas y malas para el trigo
Las lluvias que complicaron la cosecha gruesa durante marzo y abril, dejaron acumulados muy importantes en el este y en el oeste de la zona agrícola argentina, dejando perfiles de suelo bien cargados para el trigo, a diferencia del ciclo previo.

Otro punto favorable para el cereal, es que esta campaña se anticipan mayores niveles de humedad relativa y en esas condiciones, según la GEA, los impactos de la heladas tardías deberían ser más moderados que en los recientes años de falta de agua.

Asimismo, los márgenes trigueros que a principios de 2024 no eran buenos, mejoraron significativamente en los últimos meses. "La urea ha bajado y la relación urea/trigo está en niveles similares al del ciclo 2021/22, ciclo de rindes récord y una fertilización inédita en Argentina", dijo Russo. La financiación adecuada disponible para el cultivo también lo favorece. Y a esto se suma "una necesidad muy importante para hacerse de fondos antes de fin de año, tras las tres Niñas y el impacto que ha tenido la chicharrita en cosecha maicera, sobre todo en el centro y norte del país; pero también la chicharrita empuja la siembra del cereal, ya que el trigo resulta ser la manera más segura de mantener las gramíneas en las rotaciones", explicó el ingeniero.

Por otro lado, el costo de los alquileres juega en contra del trigo. "En este ciclo, el peso de los arrendamientos es mayor que el que soportaba el trigo del ciclo 2021/22, ya que han ido en aumento a pesar de las malas cosechas por sequía", indicó el jefe de la GEA. Y el 70 por ciento de la producción se realiza bajo este régimen

Sin embargo, para Russo, "la amenaza más importante es que mayo y junio han sido meses muy secos y el agua empieza a escasear en la cama de siembra". En Chaco y Santiago del Estero, dónde se estima un aumento del área de trigo de un 40 a 50 por ciento, la falta de agua superficial obliga a buscar humedad sembrando a 7 centímetro de profundidad, indicaron los técnicos de la región. "Para la próxima semana de junio no mejoran los pronósticos, pero sí puede haber un cambio para la última semana del mes en curso o para julio, cuando se espera que las lluvias tengan un comportamiento normal, acorde al nivel estacional", contó el ingeniero.

 

 volver


Córdoba 1452 6 b (2000) Rosario - Tel.: (0341) 4215601 - Fax: (0341) 4495197 - jki@jkisa.com.ar
Jakas,Kokic,Ivancich y Cía. Ltda. S.A. • Copyrigth © 2010 • Todos los derechos reservados Desarrollado por Loartec