El acopio Jakas, Kokic e Ivancich, de los más grandes de Santa Fe en capacidad de almacenamiento de granos, inauguró ayer un moderno Centro de Depósito y Abastecimiento de agroquímicos y semillas en Chabás, un aperitivo de lo que será la puesta en marcha en la localidad de Alcorta de un semillero multiplicador único en la zona que cortará cintas en cinco meses.
“Todas las inversiones son con fondos propios”, dijo Aníbal Ivancich (h), ejecutivo de la empresa, y agregó que “la decisión es agregarle valor a la producción agrícola”
En efecto, años atrás la empresa detectó que el negocio del acopio –con la llegada de los grandes exportadores montando silos propios y la competencia del silo-bolsa- empezaba a mostrar signos de estancamiento y por eso se decidieron enfocar el crecimiento en la prestación de servicios para el productor.
Por eso empezaron a montar modernos Centros de Distribución de Fertilizantes y también Agronomías (como se las llama a las distribuidoras de insumos para el agro) en localidades dónde ya tenían plantas de silo como en el caso de Alcorta, Chabas, Bigand y Carreras.
Desde esas bases regionales, y con un plantel de ingenieros agrónomos propio, se hicieron fuerte en el asesoramiento a productores en todo lo referente a la explotación de campos. También armaron una flota propia de camiones y empezaron a operar seguros agropecuarios.
En ese marco, ayer inauguraron el Centro de Depósito para Agroquímicos y Semillas en las afueras de Chabás. Se trata de un predio de 90 por 60 metros pegado a la ruta 33 en el cuál montaron un depósito de 25 x 15 metros.
“La idea es abastecer desde acá a los productores de la zona, pero además que sirva como pulmón logístico para el resto de los centros de distribución de la compañía”, le contó a punto biz Fabio Montenegro, gerente zonal de Jakas, Kokic, Ivancich.
Como espacio les sobra, a futuro piensan montar allí también la infraestructura para la distribución de fertilizantes, que hoy tienen dentro del predio de la planta de acopio.
Sobre la marcha del negocio, el gerente contó que la demanda en la zona viene firme y que las lluvias llegaron en un momento justo, pero notó que hay más necesidad de financiamiento por parte del productor.
“En campañas anteriores había un 60% de financiamiento, que ahora está en el 80%”, dice y sostiene que esa es posibilidad de financiar las compras de sus clientes es uno de los fuertes de la compañía.
A su lado, el ingeniero agrónomo Carlos Wernicke, también de Jakas, Kokic e Ivancich, contó que hay algunos faltantes en materia de herbicidas y que las empresas productoras culpan a las trabas a las importaciones.
La inauguración de ayer la empresa trajo a disertar a Marcelo Palese, del Servicio Técnico de División Nutrientes y Protección de Cultivos, de Nidera.
Pero la gran inversión en la que trabajan es en la construcción de un semillero multiplicador único en el sur de Santa Fe, que estará listo en 5 meses en la localidad de Alcorta.
“Compramos 2 hectáreas lindantes a la planta de silos para montar allí el semillero. Estamos armando un galpón de más de 70 metros y ya compramos toda la tecnología para operar”, contó Ivanchich. En rigor, hace 25 años que la empresa está en el negocio de multiplicar semillas (por ejemplo de Nidera y Don Mario), pero ahora se presta a dar un salto muy grande ya que multiplicará por cinco su capacidad pasando así a ser central en la vida de la compañía.
Es que también desde el semillero apuestan a servicios diferenciales para productores como por ejemplo embolsar y vender la bolsa procesada bajo el requerimiento técnico que pida el cliente, como son los cortes con inoculantes, por ejemplo.
“Vimos que el negocio no pasaba por seguir sumando capacidad de almacenamiento sino por generar más rentabilidad a la producción. Y eso se logra con la tecnología aplicada en semillas”, concluyó el empresario.
|